jueves, 28 de agosto de 2008

El curro de los colegios privados

Hace unos días la ciudad se conmovió por la situación de la Escuela AMAF que como todos saben, pertenece a la Mutual Ferroportuaria y que en virtud -según dicen- de la situación económica por la que atraviesan decidieron no iniciar el ciclo lectivo 2009.
Aquí debemos aclarar que esa Mutual, no tiene muchos afiliados, salvo los padres de los alumnos, por la simple razón de que no existe en la actualidad en nuestra zona una fuerte actividad ferroportuaria.
¿Pero qué es lo que hizo que se decidieran a apostar a la educación? ¿Qué hace que ciertas personas o instituciones decidan instalar una Escuela Privada?

En primer lugar la posibilidad de administrar un GRAN NEGOCIO, algo rentable por más que quieran disfrazar su intención económica, de algo altruista, cargado de nobleza que carece de realidad.
Vamos a un simple ejemplo. Las llamadas Escuelas Privadas de San Nicolás, a pesar de que los gremios docentes digan que son Escuelas semi públicas, son instituciones que en un 90% son reconocidas por el Estado Provincial, el que abona los sueldos de su personal.
Así, por ejemplo el Colegio Nuestra Sra. de la Sagrada Misericordia, de misericordia no tiene nada ¿por qué?. Porque le cobra de cuota de cooperadora a cada niño y niña que cursa sus estudios primarios, la suma de $ 178. Es decir que un curso dónde hay 30 niños/as se recauda por mes $ 5.340. Volvemos a resaltar que el sueldo de sus docentes es abonado por el Estado Provincial. Suponiendo que hay 5 cursos recaudan $27.700.
¿Tienen idea Uds cuántos cursos tiene el Colegio Misericordia?.
¿Dónde va a parar esa enorme suma de dinero que no se utiliza en sueldos docentes ni del personal auxiliar por ser este reconocido por el Estado?. Sin dudas un GRAN NEGOCIO.
Y así podríamos pasar a otros establecimientos que son de administración privada, pero que tienen reconocimientos o subvenciones estatales. Todo lo que recaudan no vuelve en obras de caridad. Simplemente embolsan el bolsillo de sus administradores.

Además, deben saber que existe la obligación de dar becas a un porcentaje de sus alumnos y ello, casi nunca se cumple. Por ejemplo, el colegio Don Bosco, en el año 2005 dejó de cumplirlo luego de haber echado a los alumnos cuyos padres no pagaban la cuota. Hoy, a esta prestigiosa casa de estudios no concurren alumnos provenientes de la villa Cavalli, que históricamente tenía muchos alumnos dentro.

Y, por si fuera poco, debemos mencionar que los docentes de las escuelas privadas cumplen un régimen de trabajo cercano a la esclavitud donde se le niegan derechos elementales como el de huelga. Podrán comprobarlo observando lo que sucede los días de huelga docente. Las escuelas públicas están vacías y las privadas llenas de chicos y sus docentes. Además, otro punto. Algunas escuelas privadas no reciben el 100 % de subvención, entonces le pagan menos a sus docentes. Por ejemplo, un 60 % de lo que les correspondería por salario (escuela del Club Belgrano). ¡Y a no quejarse! Porque si lo hacen, los echan con mil y una excusas.

Esta situación es obviada por SADOP, sindicato de los docentes privados que hace la vista gorda y mira para otro lado sin intervenir en conflictos que surgen con los patrones de tales escuelas. Entonces ¿habrá algún tipo de arreglo con los sindicatos, incluyendo a FEB y SUTEBA para que las escuelas públicas estén cada día con menos alumnos y las escuelas privadas tengan más y más y más...?

Y, como no podemos dejar el tema así nomás, hay que aclarar otro punto. Existen los inspectores de las escuelas privadas que trabajan a parte de los inspectores de escuelas públicas. Algunos de estos inspectores trabajan bien, supervisando y exigiendo que se cumpla con lo que corresponde por ley. Pero hay otros que parecen salidos de una película de clase b, como la inspectora de primaria, Adriana Armendariz, -eterno sufrimiento de las maestras que algo saben sobre lo que deben hacer en una escuela- que no tiene idea de nada pero sigue año tras año en su cargo por el sólo hecho de pertenecer al Partido Justicialista e ir de la mano del político de turno.

Lo que viene

¿Por qué entra en crisis AMAF? Es bueno que la Justicia lo investigue ya que la primara y jardín tienen subvenciones del estado, es decir que el sueldo docente es abonado en su totalidad (100%) por el Estado y no por la Mutual. Distinta es la situación del secundario o polimodal de AMAF que apenas recibe una subvención del 80% y al personal se le abona igualmente el 80% o sea que no pueden decir que ese dinero de superavit que arroja la escuela y jardín se utilice para abonar el 20% de salarios a la gente del secundario que el Estado Provincial no reconoce.
Hay otro Colegio que muy pronto será noticia escandalosa. Y es el Secundario del Club Belgrano al que no le han aportado lo correspondiente a Jubilaciones y Mutuales de todo el personal que allí trabaja. O sea que a pesar de haber trabajado largos años en esa escuela, no existe constancia previsional y no podrán jubilarse. Se calcula la suma en medio millón de pesos. ¿quién pondrá ese dinero? ¿Quizá el año entrante no contraten a algún yanquie basquetbolista para pagar la deuda?

Y tengan en claro. Los colegios privados son negocios privados con reconocimiento estatal. El sueldo de su personal es abonado por el Estado. ¿En que utilizan entonces el importe de las cuotas de cooperadora?.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Monje Negrito (aunque ya sabemos todos quien sos...)
Sos tan bobito, el curro pasa por otro lado, pero no digas tantas tonteras sin siquiera investigar (no aprendiste nada cuando trabajaste con CyM)no se puede no evadir en las Escuelas Privadas porque si de un mes para otro no presentás los comprobantes de pago, la Dirección de Privada no te manda los Sueldos del próximo mes, así que en eso se cuidan.
Pasa por otro lado, pero no voy a regalarte información, estudía un poco más y después abrí esa boquita que urgente necesita un dentista. Besiños y saludáme a tu vecina que cada vez está más buena!

El Monje Negro Nicoleño dijo...

Hijo mío, parece que usted se equivocó de Capilla. No tengo nada que ver con lo que usted dice.
Respecto de la evasión, no es como usted dice ya que todo se arregla de una u otra forma.
Belgrano debe muchísimo y no tiene que recibir ningún dinerillo del gobierno al no tener subvención en el nivel polimodal.
Vaya con Dios.

Anónimo dijo...

Creo que abandonaré el agnosticismo para adoptar el monacato oscuro.
¿Entonces las hermanas de la Misericordia se embolsan toda esa guita? Si en zapatos no gastan, ¿en qué se les va la caja?
Una pregunta al pasar... las [numerosas] escuelas privadas administradas por la UOM SN, ¿también entran en esta volteada? No me haga votos de silencio en ésta, hermano.

El Monje Negro Nicoleño dijo...

Hijo mío, hermano adoptivo. El curro también pasa por donde sus inquietudes cabalgan vigorosas.
La UOM hace un grandísimo negocio, además de recibir dinerillos de diversas formas como planes de proyectos especiales. Lo reciben de empresas y del Estado nacional y provincial. El tener la Fray y el ITEC le sirve para negociar con empresas privadas aportes especiales para la formación de mano de obra específica según las necesidades temporales de producción.
Respecto de los gastos de las Hermanas de la Misericordia, sé tú mismo misericordioso con los pecados terrenales a los cuales nadie escapa. Dios siempre nos pone a prueba y, hasta hoy, no han sido superadas.
Vaya con Dios.

Anónimo dijo...

Hola Papá
Qué pelotudo que sos!!! Mi Dios, no entendés y mucho menos sabés.
Belgrano tiene el 60% de la Subvensión del Estado Provincial y además tiene un par de añitos "de gracia" por unos favorcillos que le deben a don Luci ano por unas obrillas.
Monje negro lo único de negro que tiene es el culo, se ve que no aprendió nada de nada y ahora (aunque se afeite ese bigotito) cuando se mete esas camisas...¿Quién lo asesora Ante Garmas? Deje de leer tanto Seprin, cómo cuando jugaba de Investigator soñando que un día lo iban a reconocer y mejor trate que la tetona de al lado aunque más no sea le cierre un ojo.
Señor no le des Internet al que se piensa que lo sabe todo...negro, negrito, negrete, andá a lavarte el ojete.

Anónimo dijo...

Mi hija va al secundario del Belgrano y conozco perfectamente la sitaución. No es verdad que tenga 60 % de subvención. Eso es lo que le pagan al docente un 60 % del sueldo solventado con las cuotas.
Señor Anónimo (comentario anterior): Sus ataques y forma de expresarse dejan mucho que desear o, quizá se deban a que tiene miedo de que en este sitio se lo escrache de alguna forma. Si es así, significa que usted tiene el culo sucio.

Anónimo dijo...

Señor que su hija va al Sec. de Belgrano; la que tiene el culo sucio (o lleno) es su nena...pero yo no tengo nada que ver...me hubiese gustado pero no. Llegué tarde.

Anónimo dijo...

VERDADERAMENTE DESCONOZCO QUE FIN LLEVARA EL DINERO DE LAS CUOTAS DE LOS PADRES EN LAS ESCUELAS PRIVADAS, PERO SÍ PUEDO ASEGURAR QUE EL DINERO DE LAS CUOTAS DEL INSTITUTO A.M.A.F FUE A PARAR AL BOLSILLO DE LA COMISIÓN DEL LUGAR. LOS SUPUESTOS PADRES DEUDORES SE PUEDEN CONTAR CON LOS DEDOS DE LAS MANOS, SIENDO QUE LA INSTITUCUÓN CUENTA CON MÁS DE 450 ALUMNOS, ¿NO ES PARA PENSAR?...

Anónimo dijo...

Monje negro queria hacer un comentario sobre este tema del colegio AMAF a parte de que son unos chorros mal parido los que estan a cargo o sea de la mutual. Quiero comentar que hay siertos medios que salieron a defender la escuela y ahora tienen una propaganda como si fueran la mejor mutual del mundo estamos todos locos lo que hace la plata noooo!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos,soy alumno del ITEC estoy en segundo año, y me parece una estupidez que todos digan estas taradeses y que ataquen a las escuelas privadas,es desicion de cada uno ir o no a escuelas privadas o publicas, no entiendo porque otras instituciones tienen que meterse en tirar mierda, si no supieron administrar sus fondos o si no cumplen o estafan a sus estudiantes, eso no pasa en todos lados, nosotros tenemos todos los servicios en el ITEC, buena educacion, buenos servicios, y vale lo que pagamos, una cuota de 160 pesos mensuales. asi que cada uno decide donde invertir su dinero y sabe tambien si lo estafan o no. y no se agredan tanto

Anónimo dijo...

Alumno del ITEC. Lo que pasa es que carecés de información verdadera.
Ese instituto se construyó con subsidios del gobierno (plata tuya y mía) debido a los contactos del delincuente de Brunelli con el PJ.
Yo no tengo por qué andar pagándole los negocios de Brunelli.
Si vos no te das cuenta de estas cosas, significa que tu educación es flojita.

filosofia barata dijo...

estoy de acuerdo con lo q decis mi hermana trabaja en el colegio san Pablo de EL Pato y no le pagan cobra otra persona le van dando de a poco ...eso si esta subencionado al 100 por 100 y es catolico....